"¡Solo hace falta un mal día para sumir al hombre mas cuerdo del mundo en la locura! Así de lejos esta el mundo de donde estoy yo, a solo un mal día”

29.10.2019

Batman: La Broma Asesina ( Batman: The Killing Joke), guión de parte de Alan Moore, acompañado de Brian Bolland a cargo de los pinceles.

Esta clásica historia tanto de Batman como de su villano principal, el príncipe payaso del crimen, nos ofrece el origen que Alan Moore creó para Joker, enseñándonos que este y el propio Batman no son tan distintos, es más, se complementan, son dos caras de la misma moneda .

Este genial cómic empieza con la visita del mejor detective del mundo al Asilo Arkham, con el objetivo de conversar con Joker sobre la conclusión a la que ha llegado el hombre murciélago tras pensar acerca de la relación que hay entre ellos. Nuestro héroe descubre que Joker ha escapado del Asilo, con todo lo que esto conlleva.

A raíz de tal descubrimiento nos adentraremos en la mente de Batman y sobretodo Joker, explorando su origen, y el plan que ha ideado para demostrar que solo hace falta un mal día.


SPOILERS...


Como hemos mencionado antes Moore juega con la idea de que Batman y Joker no son más que dos caras de la misma moneda, y que no son tan distintos, ya que ambos se convirtieron en lo que son a raíz de un acontecimiento que significó un punto de inflexión en la vida de cada uno.


Todos conocemos el origen de nuestro héroe, de cómo perdió a sus padres a manos de un "friki con una pistola"(Joe Chill) y como esto marcó su vida para siempre, un mal día.


Pero ¿Qué hay de Joker?¿Por qué el príncipe payaso del crimen es como es?

(Bonito paralelismo de mano de Moore, perfectamente representado de forma visual gracias al dibujo de Bolland.)

Simple, él también tuvo un mal día. Joseph Kerr, un desgraciado comediante el cual no tiene éxito, a cargo de su mujer y a la espera de un bebé, está desesperado y se ve obligado a convertirse en un criminal. El día que pretende realizar un robo para poder encargarse de ellos, su mujer y su futuro hijo mueren, pero este se sigue viendo obligado a hacerlo amenazado por los criminales que lo habían planeado. Batman interviene en el robo y accidentalmente Joseph Kerr cae en un recipiente de químicos, los cuales le dejan la piel blanca, el pelo verde y más importante aún, rompen su cordura .

Una vez más, un mal día lo cambio todo, y esto es precisamente lo que Joker pretende demostrar al dejar paralítica a Barbara Gordon(Batgirl) y secuestrar al Comisario de Gotham ,Jim Gordon, para someterle a diversos métodos de tortura física y psicológica. Quiere demostrar que un mal día, puede volver loco incluso al hombre más cuerdo.

El guión de Alan Moore es simplemente genial y no cansa en ningún momento. Moore va alternando la historia que nos cuenta con la historia de origen del Joker a modo de flashbacks, mostrándonos algunos paralelismos a lo largo del cómic. Moore realmente explora lo perturbado de su mente, y cómo encuentra divertido todo este sadismo. Es genial la relación "dos caras de la misma moneda" entre Batman y Joker, haciendo de este cómic un punto de inflexión en la historia de este villano. Hay que valorar la arriesgada decisión de darle un origen al Joker, ya que este personaje funciona como la seda cuando no se conoce nada de él, como podemos ver en la película dirigida por Nolan, The Dark Knight(2008).


Moore deja un final abierto, en el que vemos al hombre murciélago reírse finalmente, a raíz de una broma del Joker, con este también riéndose, hasta que solo sigue la risa de Batman.

Respecto al dibujo Brian Bolland, vosotros mismos podéis juzgar las imágenes procedentes de las viñetas a lo largo de la review.


© 2019 See and comment. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar