"Solía pensar que mi vida era un drama, pero ahora me doy cuenta de que es una comedia."
Película protagonizada por Joaquin Phoenix, dirigida por Todd Philips y guión escrito por Todd y Scott Silver.
¿Es simplemente una película del montón, una buena película, o una obra maestra?
¿La podemos considerar una película del género de superhéroes?
Mi experiencia con la película fue bastante buena. Estuve fascinado toda la película gracias al trabajo actoral de Joaquin y la maravillosa dirección de Todd.
Es una película sin lugar a duda dramática. Nos presentan a Arthur Fleck como un pobre hombre que su único sueño es hacer reír a la gente. Este sueño se ve frustrado por sucesos de su vida pasada que desembocan en una enfermedad mental, la cual le provoca una risa patológica, alucinaciones y falta de autocontrol emocional.
El director emplea durante todo el metraje una gama de colores frios y calidos para ayudarnos a identificar los sentimientos de Arthur y lo cerca que se encuentra de terminar de convertirse en Joker, haciendo que se manifiesten la mayoría de colores de la gama cuando ya es Joker.
La banda sonora va con muy buen timing, acompaña a Arthur en todo momento. Por ejemplo, cuando Arthur en mitad de la "revolución" sonríe mientras suena Call Me Joker (para mi, el máximo auge de la película) y cuando utilizan That's Life para sosegar a los espectadores al final, en la escena final del psiquiátrico en el que se encuentra. Por lo dicho, estos dos temas son mis favoritos del film, dado que me hacen sentir que estoy escuchando música clásica con su leitmotiv haciéndome sentir como ella desee.
Pero veo un fallo en el film como la repetición de acciones, emplazamientos, pensamientos... Ya que, puede llegar a ser excesiva haciendo así caer en la lentitud al sentir que nada nuevo está sucediendo.
De manera que, puedo añadir que el film no llega a obra maestra por ese leve desliz pero, la consideraría TOP 10 películas del 2019.
No la incluirla en el género de superhéroes, dado que no lo consideraría adecuado, por toda la trama de esta, la vida de Arthur Fleck y como se convierte en ese ser "oscuro" llamado Joker.
En conclusión, es una obra cinematográfica bastante buena pero, que no se podría llegar a catalogar de "obra maestra" y menos de superhéroes, pues muestra la vida de Arthur como un gran Drama sin un claro camino del héroe ni villano.
Escrito por Gabriel Sánchez y editado por Andrea Viana