”I HEARD YOU PAINT HOUSES.“
La historia de "The Irishman" es narrada por Frank Sheeran durante su vejez, interpretado por Robert de Niro. En esta, se cuenta toda su vida posterior a la Segunda Guerra Mundial, prácticamente desde el momento en que conoce a Russell Bufalino, por Joe Pesci, en mitad de la carretera durante su jornada laboral de transportista.
Atrapado en una situación económica con ciertas dificultades y las ganas de asegurar un mejor futuro y darle un mejor presente a su familia, empieza a robar materia prima en la empresa para la que trabaja. Vende los productos cárnicos "cuartos traseros" ,acomodando un poco a su familia hasta que le "pillan". Se ve envuelto en un juicio casi imposible pero gracias al abogado "William E. Bufalino" sale indemne y empieza a hacer contactos reales con la mafia, se reencuentra con Russell y conoce a Angelo Bruno, ambos dos son de los mayores gangsters del lugar.
Gracias a estos contactos y los trabajos que va haciendo para ellos conoce a Jimmy Hoffa, Al Pacino. Le ayuda con unos problemas que tiene en el sindicato de camiones y con varios intereses personales para acomodar su posición de presidente del sindicato. Frank así se va ganando la confianza de éste hasta ser un miembro más de su familia.
Concluyendo el arco principal de la película con la muerte de Jimmy por las mano de Frank, siendo posiblemente uno de los asesinatos más difíciles para Frank.
En el guión destacaría los diálogos entre personajes, el uso de los planos y el lenguaje no verbal refuerzan las presencias de cada uno. Haciendo así mi conversación favorita del film la que tienen Frank, Angelo y Russell en la conversación posterior a la preparación de explotar un negocio de limpieza el cual pertenece a a la mafia judía y al propio Angelo. Pero no por ello dejó de destacar el resto de geniales escenas y conversaciones como los monólogos de Hoffa o sus conversaciones directas con Frank o reunión con Anthony 'Tony Pro' para pactar su presidencia en el sindicato de camiones que dirigía anteriormente.
El desarrollo de personajes es casi impecable, mostrando la pérdida de remordimientos de Frank desde que volvió de la Segunda Guerra Mundial.
Como fue mejorando la relación interpersonal de Frank con Hoffa y la hija mayor de Frank, Peggy que ve a su padre volverse, al menos para ella, un monstruo, perdiendo en su totalidad la complicidad y confianza con y en él.
La trama principal, la cual diría yo, se sitúa desde que Frank tiene el primer contacto real con la mafia italiana hasta la muerte de Hoffa y todas las consecuencias que lleva consigo. Hasta el momento en el que vemos al Irlandés, Frank en la más absoluta soledad en un hospital esperando su muerte.
El conjunto de planos seleccionado por Martin es como siempre muy limpia, es decir, a lo que nos tiene acostumbrado. Y querría destacar los planos en que nos confirman que Frank ya sabe para que le han mandado a Detroit realmente, para matar a Hoffa y que si no lo hace habrá repercusiones negativas para él.
Finalmente, podemos decir que estamos ante una de las 3 grandes obras cinematográficas del año, dado el maravilloso conjunto en todo el film; destacando la labor de Steven Zaillian al guión adaptando la novela "I Heard You Paint Houses", Martin Scorsese dirigiendo y siendo productor al hacerse notar la casi total libertad que tuvo para la creación del film y los tres actores principales Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci cumpliendo de forma más que sobresaliente, pero haciendo dependientes uno del otro para generar un todo que casi roza la perfección cinematográfica.