"Cojo una patata... ¡Y ME LA COMO!"

28.01.2020

El anime nos introduce a Light Yagami, un muy listo aunque arrogante estudiante japonés, que al salir de la escuela se encuentra un cuaderno negro con extrañas instrucciones; se indica que al escribir en sus hojas el nombre de alguien y una hora determinada, éste morirá de un ataque al corazón. Al principio, duda que esto sea verdad, como cualquiera haría. Pero no puede evitar la tentación de hacer unas pruebas para verificar lo que dice la Death Note... y entonces se da cuenta de que su poder es real. Ahora Light tiene en sus manos el arma perfecta para eliminar a todas las personas que han cometido malas acciones (violadores, asesinos, terroristas, etc), a salvo desde el anonimato y la distancia. Esta posición de juez y verdugo hace que se balancee entre el salvador de la humanidad y genio del mal, lo cual va alimentando su locura e intente presentarse como él se autodenomina, el «Dios del Nuevo Mundo».

L es el antagonista perfecto, al ir haciéndose oficiales la lista de muertes de los apuntados en el cuaderno (en su mayoría criminales que ya se encuentran en la cárcel), las autoridades japonesas se ven desbordadas y llaman al FBI, que les facilita la ayuda del mejor investigador independiente del mundo, cuya identidad es secreta y es conocido sólo como «L». Él es quien se encarga desde entonces de la búsqueda de «Kira» (que suena igual que «Killer», asesino en inglés), apodo con el que se conoce al asesino invisible de todas las víctimas.


A partir de aquí vemos lo mejor del anime; las batallas psicológicas entre Kira y L. Y es que algunos califican a Death Note como shonen (yo sin embargo me rehúso a hacerlo, es como decir que El Coleccionista de Huesos es una película de acción), ya que hay «batallas» psicológicas, no físicas. No se deja nada al azar, todos los movimientos están planeados desde el inicio y todo importa, comienza una partida de ajedrez en la que cada jugador ya ha planeado sus próximos cinco movimientos y los del rival al realizar el primero; jugadas y contra jugadas.


¿Qué es la justicia?

A la vez, esta obra obligará a su espectador a cuestionarse cuál es su sentido de la justicia, y en base a éste se decidirá el bando al que apoyará; si a Kira o a L. No he conocido una sola persona que haya terminado de ver la serie y me haya dicho que no estaba del lado de nadie. Teniendo esto en cuenta he de decir que tanto la historia como la forma de contarla son excelentes. El argumento está muy bien llevado, nos presentan una situación atípica en la cual nuestro personaje es un antihéroe, y su antagonista es quien quiere hacer cumplir la ley. Cabe destacar también que L tiene muchísimo tiempo en pantalla para ser un antagonista, y esto se agradece porque es un personaje excelente, no por nada es considerado por muchos uno de los mejores personajes de todo el manganime. No he hablado mucho sobre L o sus excentricidades ya que me gustaría que se sorprendan ustedes mismo al verlas; tardamos varios capítulos en verle la cara y conocerlo «en persona», porque en los primeros episodios no hacemos más que escuchar su voz y verlo entre las sombras.


En cuanto a la animación y banda sonora... No hay mucho que decir. No es ninguna maravilla y no sobresale en casi ningún punto, pero no es que lo necesite. ¡Vamos, que no sucede nada espectacular visualmente! La escena de la patata es reconocida por todos los que hayan visto la serie como la escena más exagerada en la historia del anime. Intentó ser demasiado épica, y no era un momento que necesitará de eso. Roza lo ridículo. ¿La música? Perfecta. No, no es la mejor banda sonora que he oído en mi vida, pero está muy cerca. Es una de esas bandas sonoras que seguramente te descargarás y la escucharás por separado del anime... lo cual ya es decir mucho.


El final. Debo admitirlo, y sonará muy imparcial, pero la primera vez que lo vi, lo odié. No fue sólo la forma en que se dio, sino que hicieron ver a un personaje como un completo idiota... ¿no nos demostró durante 36 capítulos ser un completo genio? ¿Y cae en una trampa que hasta mi abuela podría haber olido? Pues no, la verdad no lo compré, considero que el final es bastante malo, incluso algunos personajes quedan sin cierre. Viendo la serie de nuevo y con otra perspectiva, ya no creo que el final sea el peor de la historia del anime (sigue siendo mejor que el de Code Geass), pero la historia parece quedar en el aire y el final se siente forzado porque los personajes nuevos no están a la altura.


© 2019 See and comment. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar